poesI.A. (vol.8) – Ismael Ramos

¡Ya disponible! poesI.A. (vol. 8) -Israel Ramos

En este volumen leeremos a Ismael Ramos, poeta gallego que ganó en 2022 el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández por su obra «Ligero». Aprenderemos un poco más sobre el vínculo entre la publicidad y la poesía leyendo a Walt Whitman. Finalmente analizaremos la influencia de la poesía de Robert Lee Frost y la película «El Club de los Poetas Muertos».

ISMAEL RAMOS

El poeta gallego Ismael Ramos ganó en 2022 el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández (ver más) por su obra Ligero (Editorial La Bella Varsovia, 2021) en castellano y Lixeiro (Xerais) en gallego. El poeta confiesa en una entrevista telefónica que empezó a escribir “porque ninguna otra cosa” se le daba bien. Para él es un privilegio formar parte de “una generación de jóvenes poetas llenos de talento”. El jurado ha elogiado “su imaginación poética, capaz de emprender un canto generacional entonado desde un desencanto reconciliado que conjuga ironía y nostalgia”.

Anteriormente, Ismael Ramos había lanzado al mundo literario «Os fillos da fame» (XVII Premio Johán Carballeira de Poesía; Xerais, 2016) y «Lumes» (Apiario, 2017), consolidando así su presencia en el panorama poético contemporáneo. Su incursión en la traducción al castellano de su propia obra, titulada «Fuegos», fue publicada en 2019 por La Bella Varsovia, obteniendo el reconocimiento del Premio Javier Morote de Las Librerías Recomiendan en 2020. Esta obra ha sido aclamada tanto por su originalidad como por su capacidad de conectar con el público, siendo testigo de su habilidad para trascender fronteras lingüísticas y culturales. Además, sus versos han sido llevados a otros idiomas como el catalán, finés, francés, húngaro, inglés y portugués, encontrando eco en numerosas revistas y antologías de prestigio internacional.

 

Presentación poes.I.A. - 6